Redacción. Madrid
El Parlamento catalán ha constituido las veintidós una comisiones que funcionarán esta IX legislatura, y que ya están a punto para empezar a trabajar. En las sesiones de constitución, presididas por Núria de Gispert, se han elegido por unanimidad las presidencias, las vicepresidencias y las secretarías. En cuanto a las presidencias, a CiU le corresponden 11, en el PSC, 4; el PPC, 3, y ICV-EUiA, ERC y el Grupo Mixto, 1 a cada uno. CiU ejercerá la vicepresidencia en 10 comisiones, el PSC, en 5, el PPC, en 3, y los otros grupos, en 1 cada uno. Finalmente, a CiU le corresponden 11 secretarías, en el PSC y el PPC, 3 cada uno, a ERC, 2, y ICV-EUiA y el Grupo Mixto, 1 a cada uno. Todas las comisiones están integradas por 17 diputados, 8 de CiU, 4 del PSC, 2 del PPC, 1 de ICV-EUiA, 1 de ERC y otro del grupo mixto.
Núria de Gispert, presidenta del Parlamento catalán, durante la constitución de una de las comisiones.
|
El Pleno ha aprobado, con los votos en contra de los cuatro diputados de SI, las comisiones legislativas y específicas, que son: asuntos institucionales; economía, finanzas y presupuesto; empresa y empleo; justicia; interior; agricultura, ganadería, pesca, alimentación y medio natural; enseñanza y universidades; territorio y sostenibilidad; bienestar, familia e inmigración; cultura y lengua; salud; juventud, igualdad de las personas; acción exterior y Unión Europea, y cooperación y solidaridad.
A estas comisiones hay que añadir las creadas por el reglamento-la del estatuto de los diputados, la de peticiones y la de materias secretas o reservadas-y las creadas por ley -la de control de la actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, la de la Sindicatura de Cuentas y la del Síndic de Greuges. La Comisión de Salud estará presidida por Assumpció Laïlla i Jou (CiU). La vicepresidenta es Maria José Garcia Cuevas (PPC) y la secretaria Anabel Marcos i Vilar (CiU).
|